10 películas de superhéroes que fracasaron con el público

10 películas de superhéroes que fracasaron con el público

Acá no hablamos de gustos personales (bueno, un poco), ni lo que dijo la crítica en su momento, sino de números puros y duros, o sea, rotundos fracasos comerciales.
El género superheroico la está juntando con pala creando universos extendidos a diestra y siniestra, pero también han tenido sus tropiezos y, muchas veces, todos esos millones invertidos no dan sus frutos. Más allá de la “calidad” de estas películas, el público les dio la espalda, enviando a sus personajes al limbo cinematográfico por muchos, muchos años.    
Watchmen: Los Vigilantes (Watchmen, Zack Snyder, 2009)Watchmen: Los Vigilantes (Watchmen, Zack Snyder, 2009)

Watchmen: Los Vigilantes (Watchmen, Zack Snyder, 2009)

 Todos tienen algo que decir a favor y en contra de la adaptación de la serie creada por Alan Moore y Dave Gibbons en 1986, una exitosísima historia que permitió al cómic ser reconocido como un arte por derecho propio, en lugar de un medio menor o alternativo. Zack Snyder y su estilo visual nos transportan a un oscuro y distópico 1985 donde los enmascarados vigilantes que supieron defender al mundo fueron llamados a retiro. Pero el asesinato de uno de estos veteranos pone en marcha una serie de investigaciones, la reunión de estos héroes remanentes y un diabólico complot que podría destruirlo todo. No se le puede pedir más fidelidad estilística, aunque a muchos no les gusten ciertos cambios en la historia original. Igual, Snyder se despacha con un film no apto para todo público y tiene éxito hasta ahí nomás. “Watchmen” arrancó con todo en la taquilla, pero pronto se desinfló y apenas juntó unos escuetos 185 millones en todo el mundo.
Supergirl (Jeannot Szwarc, 1984)
Supergirl (Jeannot Szwarc, 1984)

Supergirl (Jeannot Szwarc, 1984)

Cuando el Omegahedron, una poderosa arma kryptoniana, va a parar sin querer a la Tierra, Kara Zor-El (Helen Slater) decide hacerse un viajecito a los pagos de su primo para tratar de recuperarla. La chica adquiere los mismos superpoderes que su famoso pariente, pero igual se las verá fulera cuando se cruce con Selena (Faye Dunaway), una mina bastante chapita que realiza extraños rituales y quiere usar el aparato para causar caos y destrucción entre los humanos. Sí, esta película es un despropósito, pero se hizo querer entre el culto comiquero (¿?) convirtiéndose, además, en la primera protagonizada por una superheroína. Esta coproducción inglesa costó unos 35 millones y apenas si recaudó la mitad en los Estados Unidos. Con el éxito de “Mujer Maravilla” (2017) y la serie de The CW, Supergirl se merece una nueva oportunidad en la pantalla grande, tal vez de la mano de Patty Jenkins.Hulk (Ang Lee, 2003)
Hulk (Ang Lee, 2003)

Hulk (Ang Lee, 2003)

Dos películas que gustaron a medias y una serie exitosa, aunque demasiado bizarra (“chota” no pareció muy fuerte), no le hicieron honor a uno de los “superhéroes” más poderosos de todos los tiempos. ¿La alternativa? Bruce Banner se convirtió en un personaje secundario (y bastante indefinido) dentro del Universo Cinemático de Marvel, ahora sí, interpretado por Mark Ruffalo. Pero acá valoramos la honestidad y confesamos que la historia de Ang Lee tiene muchos puntos a favor y logra captar la esencia del monstruo verdoso de temperamento incontrolable en la piel de Eric Bana, y una estética comiquera que es la envidia de Louis Leterrier. Eran épocas previas al MCU y Universal le apostó más de 130 millones, una cifra que apenas logró recaudar en los Estados Unidos, además de las críticas desparejas.
Superman Regresa (Superman Returns, Bryan Singer, 2006)Superman Regresa (Superman Returns, Bryan Singer, 2006)

Superman Regresa (Superman Returns, Bryan Singer, 2006)

Con el reboot del Caballero Oscuro en marcha, y su éxito moderado, WB quiso hacer lo propio con el Hombre de Acero. Bryan Singer abandona a los mutantes marvelianos por un rato para hacerse cargo de su superhéroe favorito y, admitámoslo, mea bastante fuera del tarro tratando de resucitar la figura y la nostalgia de Christopher Reeve. Al parecer, el mundo ya no necesita a Superman, pero el kryptoniano vuelve a aparecer tras una larga ausencia, justo a tiempo para intentar frenar los maquiavélicos planes de su mayor enemigo, Lex Luthor (Kevin Spacey). Nadie va a desacreditar la impronta de Brandon Routh como el último hijo de Krypton, lástima que la química entre los personajes (te estamos mirando a vos Kate Bosworth) hace agua por todos lados, al igual que una historia que no conmueve a nadie. El estudio pone toda la carne al asador, y 270 millones (sin contar la publicidad), para este reboot que no fue y recaudó menos de 400 palos en todo el mundo.
Elektra (Rob Bowman, 2005)
Elektra (Rob Bowman, 2005)

Elektra (Rob Bowman, 2005)

Tras recuperarse de sus heridas “casi mortales”, y no poder sacarse de la cabeza la necesidad de vengar la muerte de sus viejos, la joven guerrera ninja creada por Frank Miller se exilia y se convierte en una asesina a sueldo. El problema es que se encariña con sus dos últimos objetivos y ahora tendrá que defenderlos de un grupo de homicidas sobrenaturales y un demonio que propaga enfermedades. Como si esto no fuera suficiente, con música de Evanescence de fondo. No contenta con molestar en “Daredevil” (2003), Jennifer Garner hace agua con su propia película superheroica. Un personaje que no parece encontrar su tono, ya que tampoco brilla en la pantalla de Netflix. Todo un fracaso de taquilla que apenas recuperó la módica inversión de 43 millones de verdes.
Punisher: Zona de Guerra (Punisher: War Zone, Lexi Alexander, 2008)Punisher: Zona de Guerra (Punisher: War Zone, Lexi Alexander, 2008)

Punisher: Zona de Guerra (Punisher: War Zone, Lexi Alexander, 2008)

Ante la imposibilidad de hacer una secuela del reboot que sufrió el personaje en 2004, Marvel hace borrón y cuenta nueva, y vuelve a relanzar las aventuras de Frank Castle, esta vez protagonizado por Ray Stevenson. No es una maravilla, pero sí la mejor de la serie y la que más se apega a las características del justiciero, tal cual lo conocemos en las páginas del cómic. La directora Lexi Alexander (una de las pocas mujeres en hacerse cargo del género) le imprime una atmósfera más oscura y neo noir, y lo enfrenta con uno de sus adversarios más recurrentes: Billy “el Hermoso” Russoti, también conocido como Puzzle (Dominic West). Venimos a reivindicar esta pequeña obra comiquera que, si bien no juntó ni un vuelto (apenas diez millones en todo el mundo, con un presupuesto de 35), bien podría hacerle frente al Punisher de Jon Bernthal en “Daredevil”. Lo dijimos.
Gatúbela (Catwoman, Pitof, 2004)
Gatúbela (Catwoman, Pitof, 2004)

Gatúbela (Catwoman, Pitof, 2004)

La tímida y sensible Patience Phillips (Halle Berry) descubre una horrenda conspiración por parte de una compañía cosmética. Lamentablemente perece al tratar de escapar, pero es devuelta a la vida misteriosamente gracias a un gatito Mau, que suelen ser mensajeros de la diosa egipcia Bastet. A partir de ahí empieza a desarrollar un montón de características felinas y un gusto espantosos por la ropa de cuero y, armada con sus nuevos poderes, sale por los tejados a portarse mal y a cazar criminales. Nunca vamos a entender que quisieron hacer con este personaje que nada tiene que ver con la Selina Kyle que tanto queremos. Ni juntando todos los millones del mundo llegó a recuperar la inversión de cien palos verdes, enviando a la villana de DC (y la carrera del Berry) al panteón de los bodrios comiqueros.
Los 4 Fantásticos (Fantastic Four, Josh Trank, 2015)
Los 4 Fantásticos (Fantastic Four, Josh Trank, 2015)

Los 4 Fantásticos (Fantastic Four, Josh Trank, 2015)

Marvel/Fox hace borrón y cuenta nueva, y le da otra oportunidad a esta familia comiquera de la mano del director Josh Trank, quien debutó tras las cámaras con la superheroica (y genial) “Poder Sin Límites” (Chronicle, 2012). Miles Teller (Reed Richards / Mr. Fantastic), Kate Mara (Sue Storm / Mujer Invisible), Michael B. Jordan / Antorcha Humana y Jamie Bell (Ben Grimm / La Mole) son un grupo de jovencitos marginados que, tras ser teletransportados a un peligrosísimo universo paralelo, quedan alterados físicamente. Ahora deben aprender a manejar sus nuevas “habilidades” adquiridas y trabajar en equipo para salvar a la Tierra del villano Victor Domashev (Toby Kebbell). La película ya venía mal parida desde sus comienzos y cuando llegó su estrenó salieron a la luz todos los trapitos sucios tras bambalinas. También las inconsistencias de una historia sin patas ni cabeza, que no le gustó ni a la crítica ni el público, convirtiéndose en uno de los fracasos taquilleros más rotundos del 2015. No, no da ni para chistes.
Linterna Verde (Green Lantern, Martin Campbell, 2011)
Linterna Verde (Green Lantern, Martin Campbell, 2011)

Linterna Verde (Green Lantern, Martin Campbell, 2011)

Uno de los primeros intentos de WB para lanzar un universo comiquero compartido se dio de la mano de las fallidas aventuras de Hal Jordan, un Ryan Reynolds que, por aquel entonces, sólo servía para arruinar personajes superheroicos (perdón Ryan). Al director Martin Campbell le había ido muy bien con la crítica y el público reflotando la franquicia de James Bond y “Casino Royale” (2006), pero no logró repetir la hazaña con la historia de origen de este piloto temerario que es “elegido” por el anillo de Abin Sur para convertirse en un nuevo guardián de la galaxia (¡!) con todos los poderes y responsabilidades que eso conlleva. 200 millones invertidos que apenas logró recuperar en todo el mundo. El 2020 nos traerá “Green Lantern Corps”, y desde acá cruzamos los dedos para la reivindicación de las linternas.
Superman IV: En Busca de la Paz (Superman IV: The Quest for Peace, Sidney J. Furie, 1987)Superman IV: En Busca de la Paz (Superman IV: The Quest for Peace, Sidney J. Furie, 1987)

Superman IV: En Busca de la Paz (Superman IV: The Quest for Peace, Sidney J. Furie, 1987)

Si el pobre Kal-El (Christopher Reeve) ya venía de capa caída después de la tercera entrega del kryptoniano, con esta lo terminaron de embarrar. En su cruzada por la paz, Superman libera al mundo de las armas nucleares y las envía derechito al sol. Lo que no sabe es que entre tanta bomba, el malvado Lex Luthor (Gene Hackman) metió de contrabando un menjunje genético que, cuando todo explota, se convierte en el Hombre Nuclear, un rubio musculoso y radioactivo que opera bajo sus órdenes. Esto no quita que nuestro héroe lleve a cabo un montón de proezas, pero los créditos finales son tan bienvenidos como el alivio después de la resaca. La taquilla norteamericana no llegó a recuperar sus escuetos 17 millones de presupuesto y puso fin a la exitosa franquicia que tan bien había disparado Richard Donner.

Publicar un comentario

0 Comentarios